Si partimos de la idea de que
las ventajas que pueden ofrecer las TIC en el desarrollo de económico,
empresarial o personal no están en la
tecnología en sí, sino en cómo se gestiona esa información que llega y en la
interrelación de las personas y de la información, ya tenemos planteados
los objetivos que debemos alcanzar para poder aprovecharnos de las TIC de
manera competente y formar nuestro PLE/PLN.
Antiguamente la gestión de la información era labor de unos pocos, los podemos imaginar en las
bibliotecas entre montañas de libros; su PLE era individual, lento, unidireccional y privado. Todo lo contrario nos
encontramos hoy con los nuevos sistemas de gestión de la información que es social, apoyada en los otros, rápida e inminente, omnipresente,
multidireccional y pública.
Todos hemos desarrollado un PLE a lo largo de nuestra vida de
manera consciente y quizá inconsciente, o eso es lo que me ha ido pasando a mí, según iba avanzando
en mis necesidades profesionales y personales ese PLE iba creciendo y extendiéndose
a una velocidad que difícilmente podía utilizar todo de manera controlada y con
un rendimiento adecuado. Llega un momento que se necesita ser consciente de que
estamos creando un PLE y tomar las riendas de nuestro proceso de aprendizaje,
saber a dónde nos dirigimos, qué es lo que necesitamos para conseguir nuestros
objetivos y a través de quién los alcanzamos. Manuel Gil Mediavilla define el PLE como “la posibilidad que nos da la red de poder utilizar un conjunto de
herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con
personas para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente sobre
nuestro objeto de interés”. En definitiva, el PLE me permite dirigir mi
aprendizaje.
Castañeda y Adell determinan tres partes del PLE desde acciones (verbos): compartir, leer y reflexionar.
e |
En
definitiva, considero que lo más importante para construirse un PLE útil, que sirva realmente para poder mejorar profesionalmente, y que
gracias a este curso de Habilidades digitales he comprendido, es sobre todo ser
conscientes de que estamos construyendo nuestro aprendizaje y nuestra
competencia digital; así podremos dar un
orden en todo el ir y venir de información, de conocimiento y poder canalizarlo
a nuestro objetivo concreto.
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