viernes, 20 de junio de 2014

PLE/PLN






Si partimos de la idea de que las ventajas que pueden ofrecer las TIC en el desarrollo de económico, empresarial o personal no están  en la tecnología en sí, sino en cómo se gestiona esa información que llega y en la interrelación de las personas y de la información, ya tenemos planteados los objetivos que debemos alcanzar para poder aprovecharnos de las TIC de manera competente y formar nuestro PLE/PLN.

Antiguamente la gestión de la información era labor de unos pocos, los podemos imaginar en las bibliotecas entre montañas de libros; su PLE era individual, lento, unidireccional y privado. Todo lo contrario nos encontramos hoy con los nuevos sistemas de gestión de la información que es social, apoyada en los otros, rápida e inminente, omnipresente, multidireccional y pública.

Todos hemos desarrollado un PLE a lo largo de nuestra vida de manera consciente y quizá inconsciente, o eso es lo que  me ha ido pasando a mí, según iba avanzando en mis necesidades profesionales y personales ese PLE iba creciendo y extendiéndose a una velocidad que difícilmente podía utilizar todo de manera controlada y con un rendimiento adecuado. Llega un momento que se necesita ser consciente de que estamos creando un PLE y tomar las riendas de nuestro proceso de aprendizaje, saber a dónde nos dirigimos, qué es lo que necesitamos para conseguir nuestros objetivos y a través de quién los alcanzamos. Manuel Gil Mediavilla define el PLE como “la posibilidad que nos da la red de poder utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente sobre nuestro objeto de interés”. En definitiva, el PLE me permite dirigir mi aprendizaje.


Castañeda y Adell determinan tres partes del PLE desde acciones (verbos): compartir, leer y reflexionar.

Castañeda y Adell del libro Entornos personales de aprendizaje


e
Manuel Gil Mediavillanos lo plantea desde sustantivos y sujetos u objetos de la acción: Herramientas (búsqueda de contenidos y publicación), recursos( fuentes de información: blogs, wikis, páginas web) y personas( red personal de aprendizaje, relaciones).  


En definitiva, considero que lo más importante para construirse un PLE útil, que sirva realmente para poder mejorar profesionalmente, y que gracias a este curso de Habilidades digitales he comprendido, es sobre todo ser conscientes de que estamos construyendo nuestro aprendizaje y nuestra competencia digital; así  podremos dar un orden en todo el ir y venir de información, de conocimiento y poder canalizarlo a nuestro objetivo concreto. 

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